Inicio de Año escolar: Reflexión de una docente

Posted on Actualizado enn

¿Qué se requiere para ser buenos profesores?

Lo fundamental es el vínculo con el otro. Este es un trabajo que se hace con otras personas que quieran aprender. Hay un tema de motivación porque no se trata de trasmitir al otro lo que  sé, como si fuera un recipiente vacío al que se le va a poner las cosas. NO. El otro tiene que querer, hay un proverbio alemán que dice: Se puede llevara un caballo al pozo, pero no se le puede obligar a beber. Esa sed que hace beber tiene que sentirla el alumno y el maestro debe ser capaz de despertar esa sed en el alumno para que empiece a actuar y a beber aquello que le ofrece. Es un oficio que desgasta, porque permanentemente se tiene que atender, estimular, cuidar. Eso hace sustantiva la profesión del maestro que se dedica por vocación.

Muchas madres y padres terminan agobiados, agotados con dos o tres hijos, pero los maestros trabajan con cuarenta. La gente no sabe lo que es entrar a un aula y tener 20 niños de tres años que se hacen la pila, tienen mocos, tienen miedo, lloran, se angustian, ya no quieren seguir porque no les sale bien el dibujito, es un esfuerzo inmenso. Atender a cuarenta adolescentes de dieciséis, diecisiete años que están en otra cosa y combatir los problemas que tienen y ayudarlos a conseguir una moralidad adecuada e integrarlos al país de manera positiva, es un trabajo importante, fundamental y difícil, hay que tener paciencia, serenidad, gusto por estar con chicos, esa es la naturaleza de la vocación”.

Entrevista a Constantino Carvallo, Tarea Informa No. 58, marzo 2007

  
Después de dos meses de vacaciones para algunos colegas, el reinicio de las labores escolares se aproxima. En estos últimos tiempos, la labor del docente no es fácil, por la situación social, económica y política del estado. Sin embargo apuesto por vuestra  capacidad profesional y actitud positiva,  identificados  con rol que les corresponde en el sector, y deseo que tengan un año de trabajo exitoso, en bien de los estudiantes, con una opción por el pobre, por la justicia, la democracia, la verdad y la solidaridad.
Sabemos que el espíritu del señor nos mueve y está entre nosotros  y sea el nuestro guía, eduquemos a la luz del evangelio.
Un abrazo a todos y todas
Gladis Miembro de EDOP

Un comentario en “Inicio de Año escolar: Reflexión de una docente

    Nandi Epuyao Fuentes escribió:
    febrero 17, 2010 en 12:05 am

    “Felicitaciones” por tus palabras porque son una realidad para los que educamos congeniar con diferentes niños a veces de diferente estatus social y las exigencias, pero no todo está perdido de la mano de Dios todo es posible.
    Buscaba reflexiones para compartirlas con mis colegas el primer día de clases y me encontré con la tuya para así comenzar el año con un sabor a positivo.
    Afectuosamente
    Nandi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s